Últimas noticias

Dos Hermanas se acogerá a la nueva iniciativa de Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía

Banner Fomentto

La iniciativa, de la que podrán beneficiarse 12 municipios, movilizará unas inversiones públicas de, al menos, 40 millones de euros hasta 2020

Dos HermanasEl consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló en el Parlamento autonómico que los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía, cuya regulación se ha aprobado recientemente, son la herramienta creada por la Junta para diseñar el modelo turístico de las capitales de los próximos años y mejorar la competitividad del destino en el segmento urbano.

Durante su comparecencia en el Pleno, indicó que el nuevo decreto que regula estos planes se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 y recordó que estas iniciativas se dirigen a reforzar la calidad y la competitividad de la oferta en el segmento urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales y en otras actividades como las compras o el ocio.

El consejero señaló que a estos planes podrán acogerse los doce municipios con más de 100.000 habitantes -las ocho capitales y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz)- y apuntó que su desarrollo movilizará hasta 2020 una inversión pública de, al menos, 40 millones de euros (20 de la Junta y 20 de las entidades locales), de los que siete se incluirán ya en el presupuesto de 2017.

Por su parte, Carmen Gil, Delegada de Fomento del Ayuntamiento de Dos Hermanas, se encuentra en plena elaboración del un plan turístico que complemente a Sevilla, para lo que deberá crecer la oferta hotelera de nuestra ciudad, aumentando el número número de plazas dado que además, en los últimos años, las pernoctaciones han aumentado notablemente

Fernández apostó por “remar todos en la misma dirección, valiéndonos de la fuerza de la marca Andalucía” y reforzar el papel de las grandes ciudades andaluzas en el segmento de turismo urbano, una tipología que, según recordó, representa ya el 22% de los viajes extranjeros en todo el mundo y tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores.

El consejero incidió en la necesaria implicación del empresariado local y señaló estos planes como una oportunidad para crear riqueza y empleo en estas ciudades, que aglutinan en torno al 40% del volumen de ocupados del sector turístico andaluz.

Además, precisó que el procedimiento para la aprobación de un plan se iniciará a instancias del municipio interesado, que no podrá tener ningún programa similar concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación. Las propuestas deberán incluir una memoria con el diagnóstico del sector, las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con, al menos, un 50% de la inversión.

Convenios de colaboración

Fernández apuntó que “estamos en una nueva etapa” en la que debe primar la creación de nuevos productos turísticos y la búsqueda de una mayor eficiencia en la promoción turística. Así, señaló que las medidas de estos planes deberán favorecer la desestacionalización, diversificar la oferta y fomentar el empleo estable y de calidad; y detalló que al menos un 70% del presupuesto tiene que destinarse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad.

Durante su comparecencia, explicó también que los planes se articularán a través de convenios de colaboración entre la Administración autonómica y las entidades locales, con una vigencia no superior a cuatro años y posibilidad de prórroga por otros cuatro. En ellos se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

Finalmente, el consejero resaltó el alto grado de consenso en torno a esta iniciativa en la Mesa del Turismo y en el Consejo Andaluz del Turismo, además de las aportaciones de una docena de entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos, las Cámaras de Comercio y las organizaciones vecinales y de consumidores y usuarios.

Related posts

Deja un comentario