Últimas noticias

Dos Hermanas presenta la propuesta “Estrategia DUSI IntegraDosHermanas” 

Banner Fomentto

La Delegación de Promoción Económica e Innovación, que dirige la Teniente de Alcalde Delegada Carmen Gil Ortega, ha presentado la propuesta de “Estrategia DUSI IntegraDosHermanas” a la tercera convocatoria para las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Carmen Gil_23112017Esta tercera convocatoria está dotada con un total de ayuda FEDER destinada al eje urbano dentro del POCS de 353.400.335 euros de ayuda para las 11 comunidades autónomas, correspondiendo a Andalucía un importe de 189.315.061 euros. El plazo de para la presentación finaliza el próximo 22 de noviembre. 

Esta convocatoria introduce algunas novedades respecto a las anteriores:

  • La ejecución podrá alcanzar hasta 2023, dando oportunidad a todos los municipios de más de 20.000 habitantes.
  • Se añade un nuevo tramo de ayuda, conformando tres tramos de municipios: de 20.000 habitantes a 50.000, de 50.000 a 100.000 y de más de 100.000 habitantes.
  • Se incluye un nuevo valor en la valoración, que permite una mejor modulación de las puntuaciones.
  • La última modificación viene motivada por las recomendaciones de la Comisión Europea de incluir un mayor peso en el ámbito social, por lo que se modifican los porcentajes de los objetivos temáticos, otorgando un mayor peso relativo al OT9 (promover la inclusión social y luchar contra la pobreza).

El documento propuesto “Estrategia DUSI IntegraDosHermanas”, partiendo de análisis y diagnósticos de nuestra ciudad, contempla los objetivos del Eje Urbano que han venido contemplando las anteriores convocatorias, que son los financiables, es decir:

•OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.

•OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.

•OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos

•OT9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza

Y además incluye tres objetivos temáticos adicionales, que aunque no financiables contribuyen a la mejora de la candidatura:

  • OT1: Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
  • OT3: Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
  • OT8: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

La propuesta considera siete retos relacionados con la integración demográfica, social, metropolitana, ambiental e integración sostenible. Para la consecución de los mismos, las líneas de intervención permitirán actuaciones que mejorarán la calidad de vida de la ciudadanía a la vez que se mejora la integración de todos los núcleos de la ciudad. En este sentido, se potenciará la modernización de la administración, incluyendo nuevas herramientas de administración electrónica y de Smart Cities. Otra prioridad, la movilidad urbana sostenible, abordará la red viaria, los transportes colectivos y alternativos o “limpios”, así como la peatonalización. En cuanto a la eficiencia energética, se contemplarán la inversiones en energías renovables. En materia de medio ambiente y patrimonio, se explorarán fórmulas para el aprovechamiento turístico y desarrollo del patrimonio cultural y natural, favoreciendo el emprendimiento y la dinamización económica. Finalmente, en el plano social se perseguirá una mejora general a través de la integración, así como la regeneración de zonas urbanas desfavorecidas, mediante actuaciones de índole social, económica y cultural.

EL Plan de Implementación contempla el horizonte 2023, a través de 7 objetivos temáticos, que comprenden 10 líneas de actuación. De estas líneas se seleccionarían las futuras acciones y proyectos de conformidad con el plan de implementación y con el  Ministerio. El presupuesto total para el periodo 2018-2023 asciende a 18.750.000 euros, de los cuales 15.000.000 euros (80%) se solicitan para financiación con fondos FEDER, conllevando una cofinanciación municipal total para el citado periodo por importe de 3.750.000 euros.

Related posts

Deja un comentario