Últimas noticias

Dos Hermanas, entre los municipios andaluces con mayor número de asociaciones de mujeres.

Banner Fomentto

asociaciones-concentracin-644x362--644x362

Es el primero en la provincia, después de Sevilla, con un total de nueve asociaciones femeninas.

Según el Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla 2013, Dos Hermanas cuenta con nueve asociaciones de mujeres entre su término municipal. Un dato que la sitúa en cabeza de la provincia, tras la capital, y entre las siete primeras ciudades, exceptuando las capitales de provincia, de toda Andalucía. A estos nueve colectivos femeninos constituidos en Dos Hermanas habría que sumarles dos más, en referencia a la Asociación de Mujeres Grupo de Teatro Piruetas y la Agrupación Literaria de Mujeres María Muñoz Crespillo, que no están incluidas como tal en este registro al tener también otros fines culturales más concretos.

A nivel provincial, Dos Hermanas se sitúa en el segundo puesto, tras la capital hispalense, que registra un total de 94 asociaciones de mujeres. Tras la ciudad nazarena, le sigue Utrera con ocho, Tomares con siete, y La Algaba, Camas y Estepa con seis cada una. Los datos regionales, a tenor del registro del Instituto Andaluz de la Mujer, colocan a Dos Hermanas entre los siete municipios con mayor población de Andalucía –exceptuando a las capitales de provincia- que más asociaciones de mujeres tienen registradas. De esta forma, la lista la encabeza Jerez de la Frontera (Cádiz) con 68 asociaciones, y le sigue Roquetas de Mar (Almería) con doce, San Fernando (Cádiz) con catorce, Algeciras (Cádiz) con trece, El Ejido (Almería) y Chiclana (Cádiz) ambas con once, y Dos Hermanas con nueve asociaciones.

Sus nombres son fácilmente reconocibles por muchos nazarenos puesto que, en algunos casos, han cumplido ya más de una década de existencia. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Mujeres 5 de Abril, que nació precisamente, y de ahí su nombre, un 5 abril de 1990 entre un grupo de mujeres de Montequinto. Tras ellas vinieron otros grupos que se fueron conformando poco a poco como Artesanas Asmuadher, Artesanas Nazarenas, Mujeres en Igualdad, Hypatia, Las Hadas, Rapamil, Vecinales Oliva, María Muñoz Crespillo y Piruetas. Otras asociaciones ya han desaparecido como Dulce del Moral o Las Brujas.

Según explica la presidenta del colectivo 5 de Abril, Margarita Moreno, el principal objetivo de estas asociaciones en su creación era la «relación con otras personas» y la convivencia entre mujeres, así como buscar una serie de herramientas para ayudar a solucionar problemas como los malos tratos o el paro. Unos objetivos que siguen manteniéndose y a los que también se suman otros de carácter más lúdico, con la realización de talleres de todo tipo, desde pintura al óleo, informática, sevillanas o bordados.

Muchas de estas asociaciones participan además en los diferentes programas que organiza la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, como las concentraciones «Contra la Violencia Machista» que tienen lugar cada 25 de mes frente al Consistorio nazareno y en las que las asociaciones participan con la lectura de un manifiesto.

FUENTE: Laura Montes, Abc de Sevilla.

Related posts

Deja un comentario