Últimas noticias

Declive intelectual asociado a la edad ¿Es posible retrasarlo?

Existen diversos factores que influyen en el declive cognitivo durante la vejez, asociados al tipo de hábitos y estímulos a los que nos exponemos durante la vida.

Por poner un ejemplo, el cerebro de una persona activa, tanto física como mentalmente, no es igual al de una persona con poca estimulación y con escasa vida social, debido a que toda nuestra experiencia influye en nuestra actividad mental.

Nuestro cerebro no es estático, ya que presenta una habilidad principal, llamada plasticidad, la cual implica, que aunque existe lo que se ha llamado muerte neuronal, poseemos muchas más neuronas, y estas pueden sustituir la función principal de las que se van perdiendo.

Sin título-1

 

Es fundamental para una adecuada calidad de vida en la vejez, llevar una vida sana, una alimentación adecuada rica en todos los nutrientes necesarios y a su vez una actividad física continuada, ya que la misma repercute en nuestro sistema cognitivo, mejorándolo.

También es muy recomendable llevar una vida lo más activa posible, es decir, seguir teniendo responsabilidades, como realizar gestiones bancarias, hacer la comida, quedarse al cuidado de los nietos/as, realizar actividades como leer, bailar, pasear, relacionarse socialmente… etc. De ahí la importancia de los denominados Talleres de Memoria, ya que además de ser una estupenda forma de estimular nuestra mente, es una manera de mantener contacto con personas de la misma edad, con las mismas inquietudes, y crear por lo tanto una red de apoyo social.

El “Envejecimiento Activo”, es una forma de vida, en la que las personas mayores no toman la jubilación como una etapa de descanso y falta de actividad,  sino como un proceso de aprendizaje en el que pueden disponer de tiempo para dedicarse a ellos mismos.

Todo lo que hacemos en nuestra vida, repercute después en nuestra calidad de vida posterior, de ahí la importancia de crear hábitos de vida saludables desde la infancia.

Algunas recomendaciones para vivir más y mejor, podemos resumirlas en las siguientes:

  • Quiérete, haz lo que te gusta, sin importar lo que los demás piensen, hazlo por ti.
  • Ten una actitud positiva ante la vida.
  • Lleva una vida sana, come equilibrado y variado.
  • Haz deporte continuado, sal a dar paseos de mínimo 20 minutos diarios.
  • Ten relaciones sociales, con amigos, familia y pareja.
  • Dedícate tiempo para conocerte mejor, para pasarlo con contigo mismo.
  • Realiza actividades intelectuales, como leer el periódico, ir a una obra de teatro, al cine, hacer ejercicios que mejoren tu atención, tu memoria…etc.

Esto, son sólo unas pautas para una mejor vida en la madurez, pero no debemos de olvidar la importancia de una buena actitud, sobre todo ante las dificultades de la vida. Todo lo que hagas tendrá su repercusión, en tu nivel emocional, intelectual y social.

Sin título-2

Por lo que a la pregunta con la que comenzamos, de si es posible retrasar este declive, la respuesta es sí, así que ahora que eres consciente de ello, !haz todo lo posible para mantener una buena calidad de vida ! Y sobre todo ¡haz que tu tiempo cuente!

Si quieres ampliar información sobre Talleres de Memoria y otro tipo de actividades que te ayudarán a mantener activa tu mente, infórmate en nuestros Centros Juega&Aprende a través del correo info@centrosjuegayaprende.com o del teléfono 955 027 717

www.centrosjuegayaprende.com

Por María Esther Romero

Related posts

Deja un comentario