Últimas noticias

Curiosidades sobre Júpiter.

Banner Fomentto

JupiterEntre todas las estrellas que vemos en el cielo, el astro más brillante es el planeta Venus. El que le sigue en claridad y brillo es Júpiter. Es un planeta bastante grande. Su contorno es 11 veces más grande que el de la Tierra. Pero es muy distinto a los demás planetas. El suelo de Júpiter no es firme. Se cree que está formado principalmente por gases y líquidos. 

 

Es el planeta más grande del Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la Tierra.

Jupiter y sus vientos

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra.
Tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.

Mancha Jupiter

Entre los detalles atmosféricos destacan la gran mancha roja, un enorme anticiclón activo durante al menos 400 años situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas oscuras y zonas brillantes, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta (504 km/h).

 

250px-Jupitermoon

 

Los cuatro satélites principales son muy distintos entre sí. Ío el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa. Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. Ganímedes con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo. Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar.’

Se ha estimado que Júpiter, debido a su gran masa,perturba las regiones cometarias como la nube de Oort  atrayendo la mayoría de los cometas y asteroides que caen sobre el sistema de Solar interior.No obstante, también los acerca sobre sí mismo.Por lo que es difícil estimar la importancia que tiene Júpiter en la llegada de cometas a la tierra.

Related posts

Deja un comentario