Últimas noticias

Concentración en el Parlamento ante el inminente cierre de la Residencia de Grandes Dependientes de Montequinto

El colectivo ciudadano 15M de Montequinto ha anunciado una nueva acción para intentar dar marcha atrás a la intención de cierre de la Residencia Asistida de Montequinto. Con tal fin han convocado una Concentración en el Parlamento de Andalucía el día 4 de febrero a las 18:00 horas. Dicha acción será solo una más dentro de un calendario de acciones que se realizarán sobre todo en febrero

Os adjuntamos el “Comunicado” que nos ha llegado por parte de la Asamblea 15M Montequinto y os animamos a secundar la acción:

Cartel1LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUIERE CERRAR LA RESIDENCIA PÚBLICA ASISTIDA PARA MAYORES Y GRANDES DEPENDIENTES DE MONTEQUINTO.

¡¡¡PAREMOS EL DESAHUCIO DE 140 MAYORES Y GRANDES DEPENDIENTES!!!

El 15M de Montequinto, Dos Hermanas y de la provincia de Sevilla, junto a familiares y trabajadores de la Residencia, llevamos más de dos años y medio luchando contra el cierre de esta Residencia pública de 271 plazas, que es la mayor y mejor dotada para atender a grandes dependientes de toda Andalucía. La Junta sigue decidida y anuncia su inminente cierre y el traslado de los residentes a otras residencias. Llevamos dos años y medio exigiendo el informe técnico que justifique el cierre, ni al 15M ni a partidos políticos que lo han solicitado, nos lo han entregado. Desde el principio las razones que daban era que es un edificio viejo y obsoleto (tiene apenas 30 años), que si estaba asentada sobre arcillas expansivas (Andalucía tiene terreno arcilloso), y ahora dicen que se van a trasladar a los residentes para reformar el edificio y que posteriormente volverían, una estratagema demasiada burda como para creérsela, no somos tan ingenuos como para tragarnos este engaño. No hay informe porque no hay motivos técnicos que recomienden su cierre, es claramente una decisión política neoliberal que ahondan en los recortes sociales y en la privatización de lo público, de lo común.

Con esta decisión de la Junta, se cierra una de las tres residencias públicas de la provincia de Sevilla, (se reduce en un 45% las plazas públicas), se desahucia a más de 140 mayores y dependientes de su hogar, se pierde calidad asistencial pues ninguna de las residencias a donde se trasladan los afectados están acondicionadas para atender a grandes dependientes, se pierde el entorno saludable de la actual Residencia, a las afueras del barrio y rodeada de campo, se provoca un riesgo evidente con el traslado de personas mayores, muchas de ellas en mal estado de salud, pues los cambios los trastorna y desorienta innecesariamente, se pierden puestos de trabajo, se liberan unos terrenos y un edificio, ambos muy apetitosos urbanísticamente, cerca de la UPO (línea de metro de Sevilla y tranvía de Alcalá de Guadaira), magníficos para especular.

Nosotros vamos a seguir luchando para que la Residencia de Montequinto no se cierre, que se cubran con nuevos ingresos las más de 100 plazas libres, de las 271 que tiene el centro, que la Residencia municipal de Dos Hermanas, a la que quieren trasladar la mayoría de los residentes de Montequinto, se ponga en funcionamiento para cubrir las necesidades que tiene el pueblo y que si quieren hacer reformas en la Residencia de Montequinto, las hagan sin traslados, como en otros centros, por alas (hay cuatro alas cerradas). Cuando hay que hacer reformas en el Virgen del Rocío, nadie plantea cerrar el hospital.

Vamos a seguir con nuestro calendario de movilizaciones, la próxima acción va a ser una Concentración frente al Parlamento de Andalucía (Avda. De San Juan de Ribera s/n) el próximo martes 4 de febrero, a las 18 horas y estamos dispuesto a seguir con más movilizaciones y acciones de desobediencia civil.

Es escandaloso que con la Ley de la Dependencia paralizada y las cientos de familias que sufren verdaderos dramas sociales que necesitan que sus familiares sean acogidos en Residencias, la Junta decida cerrar esta y además mantenga más de 100 plazas libres sin ocupar.

Hoy más que nunca, por justicia social ¡¡¡LA RESIDENCIA NO SE CIERRA, INGRESOS YA!!!

Os esperamos a tod@s, no faltéis.

Asiste y Difunde”

Related posts

Deja un comentario