Últimas noticias

Cinco grados implementarán el próximo curso el Plan Académico Intensivo de la UPO

Banner Fomentto

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, facilitará a aquellos estudiantes que quieran, poder cursar los 240 créditos de un grado universitario en tres años

Grados UPOHumanidades, Ciencias Ambientales, Ingeniería Informática en Sistemas de la Información, Geografía e Historia, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte pondrán en marcha el próximo curso 2016-2017 el nuevo Plan Académico Intensivo de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, diseñado para facilitar cursar los 240 créditos de dichos grados en tres años. Dicho Plan, que es voluntario para los estudiantes, busca flexibilizar el progreso académico de los estudiantes que destacan por su alto rendimiento.

La Normativa de Progreso y Permanencia de la UPO busca modular la carga de créditos para que cada estudiante pueda adquirir todas las competencias necesarias en el menor tiempo posible. Así, a partir del curso 2016/2017 la Olavide facilitará este objetivo de una forma especial a aquellos estudiantes que quieran superar los 240 créditos de su grado en menos de cuatro años, sin reducir en ningún caso la carga en créditos de la titulación. Para ello, los estudiantes se pueden matricular de 60 créditos en su primer año y de 90 en su segundo y tercer años, completando los 240 créditos en menos tiempo de lo previsto en el plan de estudios general. No se trata de una reducción del nivel de exigencia ni de las competencias adquiridas durante el grado, sino de flexibilizar el progreso académico de los estudiantes que destacan por su alto rendimiento.

El Plan, que exige una mayor dedicación por parte de los estudiantes, está orientado fundamentalmente a aquellos alumnos que pueden obtener alguna ventaja de conseguir su título antes: quienes tienen prevista la preparación de oposiciones al terminar sus estudios de grado, los que desean contar con un título universitario antes de lanzarse al emprendimiento, o aquellos que tienen claro que desean dedicarse a la investigación. Para estos perfiles, la Universidad prevé la organización de cursos de preparación específicos y actividades estratégicas con un valor de hasta 6 créditos.

Para todos ellos es clave saber qué asignaturas de tercer curso pueden asimilarse en su segundo año de estudios y evitar así los eventuales problemas de falta de base en su tercer y último año. Para ello, las diferentes Facultades y la Escuela Politécnica están diseñando la secuenciación de asignaturas más conveniente en cada grado de los que se imparten en la Olavide. De momento, la implementación de los siguientes grados ya ha sido anunciada por los centros correspondientes: Grados en Humanidades, en Geografía e Historia, en Ciencias Ambientales, en Ingeniería en Sistemas de la Información, y en Ciencias de la Actividad Física y Deportiva. En estos cinco grados en los que se activa, el Plan Académico Intensivo implica una organización específica de la matrícula, horarios y fechas de exámenes para poder cursar los 240 créditos en tres años.

Este Plan es totalmente compatible con los sistemas actuales de becas y con cualquier otro beneficio académico propio de la UPO. Además, pueden acogerse a él los estudiantes que hayan aprobado en 2015/2016 todos los créditos de su primer curso de estudios de Grado.

La Universidad también ha previsto poner en marcha el próximo curso acciones dirigidas a otros colectivos de estudiantes, como los que tienen dificultades académicas; para ellos se han previsto programas especiales de tutorías y disponibilidad de contenidos multimedia específicos, entre otros.

El Plan Académico Intensivo se basa en el éxito de los dobles grados universitarios implantados de forma pionera en Andalucía en esta Universidad, que también suponen cursar en menos tiempo dos titulaciones, esto es, estudiar en cinco años o cinco años y medio dos grados universitarios en vez de en ocho años.

Related posts

Deja un comentario