Últimas noticias

Bioalverde celebra la clausura del curso de jardineria

Banner Fomentto

El pasado martes tuvo lugar, en la Hacienda de Quintos, el acto de clausura y entrega de diplomas del curso de jardinería organizado por Bioalverde. Acto al que acudieron Consuelo Sepúlveda, responsable de Cáritas, Francisco Javier Nadal, párroco de Montequinto, Santiago Cozar, responsable de relaciones externas de Bioalverde y Carlos Cortés, representante de la Fundación La Caixa, además de los alumnos acompañados de sus familiares y su profesor Borja Hoyos

BioalverdeConsuelo Sepúlveda quiso resaltar el buen ambiente y compañerismo que se ha vivido entre los alumnos que han participado en este proyecto cuyo objetivo principal es conseguir trabajo e insertarse en la vida laboral, según comentó durante su intervención en el acto. Este proyecto tiene como objetivo la formación de 16 alumnos en jardinería ecológica y decorativa, a través de un curso que ha tenido una duración de 6 meses y ha estado impartido por profesionales del sector.

Bioalverde nació hace 2 años como empresa de inserción laboral para personas con dificultades a la hora de encontrar empleo, impulsado por Cáritas de Sevilla. Su actividad principal es la explotación de un huerto ecológico que se encuentra en los terrenos de Olivar de Quintos donde cuentan con 50 hectáreas que se van a dedicar a la agricultura ecológica.

Este huerto fue cedido por una señora en su testamento, que quería, como última voluntad, dejar dicho patrimonio al servicio de los pobres de la Iglesia.  Cáritas vio en esta donación la oportunidad de hacer algo fructífero y decidió dedicarlos a potenciar el empleo a personas necesitadas y para ello crearon el proyecto “Planta vida” gestionado desde Bioalverde.

Los alumnos y alumnas de este curso han cultivado el huerto y han recibido un curso de formación de 6 meses. El programa constaba de una parte práctica y otra teórica siendo el contenido de esta última la preparación para la obtención del título oficial de “Manipulador de fitosanitarios”. Los alumnos han trabajado de lunes a sábado y además cuentan con un orientador para ayudarles a elegir un nuevo empleo o a auto-emplearse y crear una empresa. Al término del curso se hizo una selección de 6 personas que son las que continuarán trabajando en las tres hectáreas que hay actualmente operativas hasta un máximo de 3 años. En marzo se realizará un nuevo curso para ampliar la producción y dar trabajo a más familias ya que se necesitan un total de dos 2 trabajares por cada hectárea de huerto en activo.

El curso se ha desarrollando con una gran implicación y motivación por parte de los alumnos que ven como se les puede abrir un horizonte laboral. Al mismo tiempo disfrutaron del contacto con la naturaleza en un buen ambiente de equipo que les ayudó no solamente a la inserción laboral sino también a la integración social.

Por su parte, Don Javier, que ha apoyado este proyecto desde el principio, quiso resaltar la labor de Cáritas no sólo en la parte asistencial dando comida, sino ayudando además en sus vidas laborales, intentando generar proyectos desde Cáritas para ayudar a las personas a insertarse en el mundo laboral.

Además, desde Bioalverde, también se aboga por un consumo de alimentos sostenible y saludable, por ello, se siembra cualquier tipo de hortaliza de temporada con lo que elaboran “Ecocajas” que se entregan a las personas que se han suscrito previamente, y que se extiende por toda el área metropolitana de Sevilla, Bollullos, Alcalá de Guadaíra, Mairena, etc. Con esto consiguen tener un mejor control de la recolección para tener un mayor control de gastos y un mejor rendimiento de los terrenos cultivados. En esta “Ecocajas” se incluyen lo que se haya recolectado el día anterior y las preparan y entregan los propios trabajadores del programa.

BioalverdeDurante el acto se contó la experiencia, explicada en primera persona, de Benjamín, un alumno del programa que tras casi cinco años en desempleo vio en Bioalverde la oportunidad de volver al mercado laboral. Benjamín, durante su intervención, contó que solo tenía experiencia de comercial y durante este proceso ha aprendido además de agricultura ecológica, logística, atención al cliente, mozo de almacén y fitosanitario, albañilería básica y primeros auxilios. Todas ellas, materias que le han servido hoy en día para estar preparado ante esta nueva etapa que se encuentra frente a él. Además, comentaba que Caritas no le deja de la mano y ahora que ha terminado el curso y le ayuda a buscar trabajo.

También pudimos disfrutar de la proyección de un emotivo video con fotos editado por una de las alumnas, Carmen Lucena, que dejaba patente el buen amiente y los buenos momentos vividos durante el curso. Por otra parte, Carlos Cortes como representante de La Fundación La Caixa hico una entrega simbólica de un cheque de 2500 € con el que se ha financiado todo el curso.

Tras la entrega de dicho cheque se realizó la entrega de diplomas a Magdalena Alcalá Martínez, Isabel Velázquez Zamora, Yolanda Solís Barroso, Lino Laime Laime, Cristina Alcalá Bonilla, Susana Elizabeth, Juan Gómez Sánchez, Carmen Lucena Pérez, Samara Gómez Vicente, José Miguel López Monge, Ana María Sánchez Roldan, María Luisa Alcalá Martínez, Jessica Alcalá Sánchez, Alejandro Sánchez Martínez y Yolanda Jiménez Calle.

Una vez finalizada la entrega de los merecidos diplomas tuvo lugar un pequeño ágape donde los alumnos pudieron disfrutar en compañía de sus familiares, amigos y todas las personas que los han apoyado durante esta bonita experiencia.

Tanto desde Cáritas como desde Bioalverde quieren trasladar su más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Dos Hermanas, Urbaser, Ameral, Viveros Rocío y Jardines Ecológicos, por su patrocinio y su colaboración en este proyecto tan alentador para muchas familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Related posts

Deja un comentario