Últimas noticias

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ayudará a Sáhara, Guatemala y Ecuador, tras las diferentes catástrofes naturales sufridas.

Banner Fomentto

Cada Municipio Español posee una partida específica para el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo cuyo importe varía según cada municipio en cuestión. En Dos Hermanas, esta partida suele estar dotada de unos 240.000 euros aproximadamente, cantidad que se intentará incrementar poco a poco ya que de momento no alcanza el 0,7 % demandado por las distintas Ong para ayuda al Tercer Mundo, aunque según se reconoce desde el equipo de Gobierno, la situación económica no permite por el momento dicho incremento.

Durante el pleno del pasado mes de junio, se aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de esta partida con el fin de incrementarla en unos 25.000€ para poder enviar ayuda de urgencia al Sáhara, Guatemala y Ecuador y mitigar así el sufrimiento que estas personas vienen padeciendo tras las inundaciones que asolaron, a finales 2015, los campamentos Saharauis así como colaborar en las tareas de recuperación tras las graves inundaciones sufridas en Guatemala y por ultimo atender las necesidades básicas de Ecuador tras el terremoto que arraso el país el pasado mes de abril

INUNDACION-SAHARAPor ello, a la  asociación nazarena Amigos del Pueblo Saharaui  se le ha concedido un importe de 2.000 euros para llevar a cabo las actuaciones necesarias de mejora y atención, a la población a raíz de los problemas ocasionados por las inundaciones octubre de 2015, en donde unas 1200 jaimas pertenecientes al campamento de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) fueron totalmente destruidas dejando miles de familias durmiendo al raso.

El segundo importe extraordinario, será para  Guatemala, país al que llegarán 3.000 euros procedentes de dicho Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el que se pretende colaborar en los trabajos de recuperación tras unas inundaciones, producidas desde finales de 2015 hasta primeros de 2016, por el fenómeno conocido por “El Niño” y que ha dejado unos 100.000 evacuados y 3.000.000 de hectáreas inundadas. Dicha ayuda será gestionada a través de la ONG Educación para la Acción.

Por ultimo, la tercera de las ayudas de urgencia que se han concedido y la más cuantiosa, por importe de 20.000 euros a sido destinada al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y dirigida a la campaña Andalucía Solidaria con Ecuador, destinada a atender las necesidades básicas de la población tras el terremoto que asoló el país en abril de este mismo año 2016 y que ha dejado más de 600 muertos y más de 25.000 personas sin hogar, siendo catalogado como el terremoto más grave de Sudamérica desde el de Colombia en 1999.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento Nazareno tambien se explico que las ayudas que habitualmente se conceden  para el fondo de cooperación al desarrollo se envían a proyectos con los que el Consistorio nazareno ya estaba trabajando de manera habitual , tal y como exige la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Así, los proyectos en los que Dos Hermanas colabora desde el Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, son los siguientes:

– Asociación Nazarena del Pueblo Saharaui  para actuaciones de mejora y atención por los problemas ocasionados por inundaciones en el Campamento de Refugiados Saharauis (en Argelia). Y para “Vacaciones en Paz 2016” Este Ayuntamiento colabora con esta asociación para sufragar gastos que se producen con la acogida de niños de los campamentos de refugiados saharauis, que permanecen en Dos Hermanas durante los meses de verano con familias de nuestra localidad, obteniendo una alimentación y cuidado sanitarios.

– ONG África Arco Iris . Proyecto Campaña de Vacunación contra la Meningitis para niños/a de Costa de Marfil 2016. El objetivo principal de este proyecto es la reducción de mortalidad infantil por enfermedades infecciosas como la meningitis y la fiebres tifoideas con unas 10.000 vacunas. Los beneficiarios son niños entre los 2 y 14 años.

– ONGD Andalucía a por un Mundo Nuevo. Proyecto Reforzamiento Infraestructuras del complejo educo-sanitario y apoyo al funcionamiento de la Escuela Rural de Bois-Tombé (Haití). dando un paso más en la mejora de equipamientos de dicho centro de salud de la región de Bois-Tombe(Haití), en cuyo censo hay aproximadamente unas 20.000 personas.

Crecer con futuro– ONG Crecer con Futuro. Proyecto ‘“Alimentación y Educación para los niños y niñas del Vertedero Municipal de Encarnación (Paraguay). Fase III”. Esta propuesta se dirige a la atención primaria de niños y niñas en el ámbito de la alimentación y educación básica.  El total de beneficiarios directos serán unos 120 niños/as entre 0 y 17 años de la comunidad de trabajadores/as del vertedero municipal de Encarnación, escolarizados/as, y cuyos padres han firmado el acta de compromiso para participar en el programa del centro de atención integral Arapyahu.

– EDUCACIONG. Proyecto “Sembrar Hoy para el Mañana. Centro de Capacitación en la Isla de Pucú (Paraguay)” y proyecto para atender necesidades, actuaciones diversas y mejoras por las inundaciones, derrumbes y deslizamientos en Guatemala.El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de un Centro de Capacitación para adultos y adolescentes en situación de precariedad o exclusión social en la Isla Pucú (Paraguay). Se hará sobre un terreno de 390 m2 cedidos a EducacciONG. En una primera fase, se construiría una planta con techo de hormigón, permitiendo elevar una segunda planta si es necesario. La superficie se vería dotada de dos o tres salas grandes y 2 sanitarios (femenino y masculino). La contraparte la constituye la municipalidad de Isla Pucú.

– FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (, para la Campaña Andalucía Solidaria con Ecuador, para atender necesidades, actuaciones y mejoras ocasionados por el terremoto en Ecuador.

– FAREM Chontales-Unan Managua (Nicaragua). Proyecto “Desarrollo socio-comunitario, mejora de la calidad de vida, y prevención de riesgos sociales en barrios más vulnerables de Juigalpa (Nicaragua)”. En este proyecto se cubren las necesidades sociales básicas racionadas con las salud, cooperación, atención social y calidad de vida, todo ello para la mitigación de la pobreza desde un enfoque educativo (a través de agentes sociales y comunitarios). Los objetivos de este proyecto son: Fortalecer el grupo de voluntariado para el mejoramiento de la calidad de vida y prevención de riesgo social en los barrios; mejorar las condiciones de salud de la población de los barrios vulnerables haciendo hincapié en la prevención y promoción de la salud; fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial con la participación comunitaria; incidir a través de charlas educativas con énfasis en la mitigación de la pobreza en busca de la calidad de vida, fomentando huertos escolares para seguridad alimentaría. Los beneficiarios serían 5.225 habitantes entre adultos niños/as y jóvenes de Juigalpa.

– Hijas de la Caridad Svp “Hogar Marillac (R-1100329J). Proyecto “Envío de Contenedor de Ayuda Humanitaria a la Ciudad de Nacala (Mozambique)”. El objetivo de este proyecto es enviar un contenedor para ayuda humanitaria familias necesitadas que viven en situación precaria con gran necesidad de alimento y medicamentos. Las materiales que se envían son: alimentos, medicamentos, colchones, literas laboratorios, etc. y son donados por Cáritas, Asociaciones, colegios.

– IBERMED  Proyecto de Colaboración Sanitaria Especializada con el Hospital de la Obra Social del Hermano Pedro (Guatemala). Este proyecto tiene como objetivo la mejora de instalaciones, aportación de materiales y acciones sanitarias en dicho centro, con el traslado de un equipo sanitario a fin de atender las necesidades de la población y dar formación continuada al personal sanitario del entorno.

– ONG Nazarena para la Esperanza. Proyecto “Cooperación y Desarrollo ONG Nazarena para la Esperanza 2017” (Envío de contenedores con ayuda humanitaria, Comedores Sociales en Hualmay-Perú y zona de San Cristóbal de Vera Paz-Guatemala y Adquisición Alimentos). contribuir a disminuir los índices de desnutrición infantil debido a las precarias condiciones socioeconómicas de las zonas (Hualmay-Perú y San Cristóbal de Verapaz-Guatemala). El perfil de la población atendida son niños y niñas entre 0 y 12 años. Su situación es de pobreza y pobreza extrema, diagnosticados con desnutrición moderada o aguda, y con problemas socioeconómicos en las familias, poniendo freno a la desnutrición, desparasitación intestinal, cura de úlceras de niños/as y realización de actividades de formación para enseñar a las madres la forma de actuar cuando los niños enferman de desnutrición. Esta ONG se encuentra al corriente de la justificación de subvención “Nutrición infantil en la zona Hualmay (Perú) y zona de San Cristóbal de Vera Paz (Guatemala)” por importe de 10.000 €. No estando incursa en un procedimiento de devolución de la cantidad concedida.

– Poder Popular Ciudadano de la Ciudad de Granada (Nicaragua). Hermanamiento con Granada (Nicaragua)”. El destino de esta ayuda es subvencionar gastos de posibles acciones, actividades, materiales y envíos en el marco del Hermanamiento.

– Poder Popular Municipal Pinar del Río (Cuba) . “Hermanamiento con Pinar del Río”, destinados a acciones y actividades en el marco del Hermanamiento, así como materiales y trámites para el envío de contenedor de ayuda. El destino de esta ayuda es subvencionar gastos de posibles acciones y actividades en el marco del Hermanamiento, así como materiales y trámites para el envío de contenedor de ayuda.

– Religius of Mary Immaculate (S.E.C 0161797). Proyecto “Construcción de Aulas para el Centro Social y Educacional Santa Vicenta María. VI Fase (Iloilo, Filipinas)”. El objetivo es la mejora de los centros de acogida de jóvenes y mujeres necesitadas y provenientes zonas rurales con graves necesidades socio-económicas.

– Todos son Inocentes. Proyecto “Plataforma de Cooperación y Desarrollo. Proyecto de Alfabetización y Formación en Salud a Mujeres de Sierra Leona. Fortalecimiento”. Este proyecto tiene como objetivo la formación sobre salud alimentaria y materno-infantil para la zona de de Robis-Lungi, formando a las mujeres en materia de primeros auxilios y conocimientos, entre otros.

Related posts

Deja un comentario