Últimas noticias

19 de Marzo, ¡Feliz Día del Padre!

Banner Fomentto
 Ya estamos acostumbrados, a que cada vez que se celebra alguna fiesta con obsequios de por medio, tendamos a  pensar que fueron las grandes superficies las que lo idearon, y a pesar de que ninguna festividad ha sido lanzada desde la nada sin  que existan precedentes, hemos de reconocer que en esta ocasión si que tuvieron mucho que ver en su difusión.

Aunque la verdadera artífice  fuera la maestra y escritora Manuela Vicente Ferrero, mas conocida por su seudónimo literario “Nely” dia_del_padreque decidió en 1948 celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas, idea que surgió por una petición expresa de algunos padres que le trasmitieron su deseo de tener un día en el que ellos también  fueran homenajeados, ya que estaban “celosos” de la celebración del Día de la Madre.

Las convicciones religiosas de Manuela la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San Jose, considerándole un modelo de padre y cabeza de la familia y para aquella primera jornada en honor de los padres, se celebro una misa,  se hizo entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y se ademas se organizo un festival infantil con poesías, bailes y teatro.

A pesar de que la idea fue un éxito  y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español”, publicaciones para las cuales colaboraba, hubo de esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado “Última hora de actualidad”, explicó personalmente a los oyentes la historia de este “Día”.

manualidad para padresDos años después de su entrevista en la radio, la iniciativa tuvo como precursor al entonces Director Gerente de Galerías Preciados, Jose Fernandez Rodriguez quien en 1953 propagó la idea de conmemorar este día colmando a los padres con regalos, en una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumaria su principal competidor Ramón Areces, director gerente de El corte ingles.

Aun así, tantos años después, los peques de la casa siguen sorprendiendo a sus “papis” con manualidades realizadas en el colegio, tal y como nos inculcó Manuela Vicente aunque hoy en día , lo complementemos con otro regalo adquirido en algún centro comercial.

Y aunque hemos de reconocer que esta vez, las grandes superficies, si jugaron un papel importante en su divulgación, recordemos que se puede celebrar este día con una manualidad y un “Te quiero mucho Papa”, aunque la economía de muchas familias hoy en día no permita comprar un obsequio mas caro.

Con mas presupuesto o con menos, que ningún padre Quinteño se quede sin el beso de sus hijos que seguro es, lo que mas le llenara el corazón. ¡Feliz día del Padre!

Related posts

Deja un comentario